DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14179
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1098
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2014 del Fideicomiso
Universidad Técnica Nacional/Banco Nacional de Costa Rica N° 486
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
ordinario del Contrato de Fideicomiso de la Universidad Técnica Nacional /Banco Nacional
de Costa Rica N°486, remitido con el oficio No. R-576-2013 del 20 de setiembre de 2013,
por la suma de ¢28.098,9 miles.
Lo anterior, en cumplimiento del marco de las competencias que en materia de
aprobación presupuestaria, puede ejercer esta Contraloría General de la República,
concretamente en lo que corresponde a contratos de fideicomiso constituidos con fondos
públicos.
La competencia de aprobación en relación con este tipo de fideicomisos, al amparo
de lo que exige el principio de legalidad, debe estar informada de una norma legal
habilitante que faculte su ejercicio. Es así como la Ley de la Administración Financiera de
la República y Presupuestos Públicos, N° 8131, establece en su artículo 14 la obligación
de someter a aprobación de la Contraloría General únicamente los fideicomisos que
hayan sido constituidos al amparo de dicha norma.
De esta manera, fideicomisos que involucren fondos públicos y que no sean
suscritos al tenor de lo dispuesto por el artículo supracitado, se encuentran sustraídos de
la aprobación presupuestaria por parte de esta Contraloría General.
En el presente caso, el Contrato de Fideicomiso entre la Universidad Técnica
Nacional y el Banc ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13383
04 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1012
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Universidad
Técnica Nacional
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢34.791.357,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes c onexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual operativo, que fueron aprobados por el Consejo
Universitario, según consta en el acta N° 24-2013, de la sesión ordinaria No. 52 realizada
el 19 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No R-575-2013 del 20 de
setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-721-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del trece de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Sistemas Convergentes S. A., (SISCON) en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000001-UTN, líneas 1 a 4 de la partida A y líneas 5 a 7
de la partida B, promovida por la Universidad Técnica Nacional, para compra de equipo de cómputo,
acto recaído en dichas partidas a favor de Central de Servicios P.C. S. A.---------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la apelante presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación, toda vez que considera que la
firma adjudicataria así como la empresa que ocupó el segundo lugar presentan incumplimientos en sus ofertas
(partidas A y B), por lo que deben ser excluidas del concurso.-----------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del diecinueve de setiembre de dos mil trece, se
concedió audiencia inicial a la Administración, adjudicataria y a la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocio
Red Global que ocupó el segundo lugar.-------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas del ocho de octubre de dos mil trece se concedió audiencia especial
a la apelante para que se refiriera a los alegatos aludidos en su contra por las otras partes.--------------------------
IV.- Que mediante auto de las trece horas del treinta de octubre se convocó a audiencia final oral de
conclusiones, la cual se llevó a cabo el pasado seis de noviembre de dos mil trece.-----------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos
de interés: 1) Que la Universidad Técnica Nacional promovió la ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-700-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de noviembre del dos mil trece. ------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa NORTEC CONSULTING S.A. en contra del
cartel de la Licitación Pública 2013LN-000005-UTN, promovida por la Universidad Técnica
Nacional para la compra de computadoras, monitores y servidores. --------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa NORTEC CONSULTING S.A. presentó su recurso ante esta
Contraloría General el 23 de octubre del 2013. ----------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Universidad Técnica Nacional
con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera
una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El Licenciado Marcelo Prieto Jiménez en calidad de Rector de la Universidad
Técnica Nacional atendió esa audiencia especial mediante el oficio R-670-2013 de fecha 29 de
octubre del 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. SOBRE EL FONDO: Puertos de entrada y salida: Con respecto a las condiciones técnicas
del equipo, el cartel dice lo siguiente: “Línea 1. Computadora de escritorio con procesador Core
i3, con las siguientes características mínimas: (…) Gabinete: Tipo minitorre. Poseer en la parte
frontal 4 puertos, al menos dos USB 3.0, una salida de audio y una entrada de micrófono. (…)
Tarjeta Madre: (…) Puertos traseros: 6 USB.” El recurrente indica que este requisito deja por
fuera la marca Lenovo que es la que su compañía representa, ya que ella posee únicamente 2
puertos USB 3.0 frontales. Aclara que su empresa puede brindar dicha cantidad de puertos
solamente que con una distribución diferente ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11326
18 de octubre del 2013
DCA-2596
Ingeniero
José Joaquín Chacón Solano
Director, a. i.
Dirección de Agua
Ministerio de Ambiente y Energía
Fax: 2221-7516
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Dirección de Agua del Ministerio de
Ambiente y Energía (MINAE), para contratar en forma directa con Desarrollos Ventotene, SRL, el
arrendamiento de un edificio, por un monto mensual de ¢15.599.600/100 (Quince millones quinientos
noventa y nueve mil seiscientos colones netos).
Nos referimos a su oficio DA-1100-2013 de fecha 09 de octubre del 2013, recibido ante esta
Contraloría General en fecha 15 de octubre de ese mismo año, por medio del cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I.-Antecedente y Justificación de la solicitud
La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), señala como antecedente
que en fecha 12 de mayo de 2010 suscribió un contrato de alquiler con Inversiones Font, para el edificio
que actualmente ocupan, sito 175 metros al norte de la Estación del Ferrocarril al Pacífico.
Agrega que la Dirección de Agua es la que administra el recurso hídrico en todo el territorio
nacional al disponer y resolver sobre su dominio, control, aprovechamiento, utilización, gobierno y
vigilancia. Y que dicho objetivo lo logra por medio de lo dispuesto en el numeral 177 de la Ley 276 del 26
de agosto de 1942, y de conformidad con el DE-35669-MINAET publicado en La Gaceta 3 del 04 de
enero de 2010, así como reglamentos especiales en materia de gestión de aguas y servicio.
Justifica que para lograr lo anterior, debe lograr mejoras tecnológicas importantes, pero que las
condiciones en que se encuentra la planta física que actualmente ocupa, le imposibilita alcanzar sus fines.
Pues el edificio donde se ub ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-656-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diecisiete de octubre de dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por C.R. CONECTIVIDAD S.A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000004-UTN, promovida por el UNIVERSIDAD TÉCNICA
NACIONAL para la “Compra de Pizarras Digitales Interactivas y Sistema Integrado de Audio y Video”. -
I. POR CUANTO: C.R. Conectividad S.A. en fecha 04 de octubre, presentó en tiempo el recurso de
objeción contra el cartel de la licitación indicada.--------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 14:30 horas del 7 de octubre de 2013, confirió audiencia especial
a la Administración para que se refiriera a lo alegado por la objetante. -------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida.-----IV. POR
CUANTO: C.R. Conectividad S.A. I. Sobre la Legitimación: La objetante: Expone que desde 1990
brinda soluciones tecnológicas de punta al mercado costarricense. Asimismo, señala que son
distribuidores y centro de servicio autorizado directamente del fabricante Promethean. Adicionalmente,
indica que cuentan con más de setenta instituciones que tienen tecnología Promethean, así como que han
sido pioneros en soluciones de proyectores interactivos, que tienen experiencia en integración de
tecnología para auditorios, teatros, salas de juntas, dado que representan productos como pantallas de
proyección y videoconferencia. La Administración: Señala que la empresa se encuentra legitimada para
interponer el presente recurso, lo cual lo efectúa dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas
que exige el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa. Criterio para resolver: Se considera
que la empresa está legitimada para objet ...
Fecha publicación: 22/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11232
16 de octubre de 2013
DCA-2577
Señor
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
Universidad Técnica Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Universidad Técnica Nacional, para contratar de forma directa con la
empresa Festo-Didactic Gmbh & Co. Kg, de Esslinger/Necker de Alemania, la compra de un
laboratorio de hidráulica, un laboratorio de neumática y equipo hidráulico complementario, por
un monto máximo de ¢145.000.000,00.
Nos referimos al oficio R-583-2013 del 23 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para contratar de forma directa con la empresa Festo-Didactic Gmbh & Co. Kg, de
Esslinger/Necker de Alemania lo indicado en el asunto.
Asimismo, en dicha gestión solicita lo siguiente:
“Solicito en este acto dejar sin efecto en todos sus extremos el OFICIO R-509-2013, recibido en
esa Dirección de Contratación el 22 de agosto del presente año y con fundamento en el artículo 2
bis, inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa, se nos autorice la CONTRATACION DIRECTA de un
laboratorio de hidráulica, un laboratorio de neumática y un equipo hidráulico complementario…”
De frente a lo anterior se procede archivar sin mayor trámite de nuestra parte la gestión formulada
mediante el oficio R-509-2013, pero se advierte que la decisión adoptada de dejar sin efecto el citado
oficio, corre bajo absoluta responsabilidad de esa Administración.
Mediante oficio DCA-2438 de 03 de octubre del presente año, esta División solicitó información
adicional, la que fue rendida según oficio R-620-2013 fechado 07 de octubre de 2013.
I.- Justificación de la solicitud
Señala que promovieron la licitación pública 2011LN-000005-U ...
Fecha publicación: 19/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10393
01 de octubre de 2013
DCA-2383
Señor
Jorge Bonilla Cervantes
Director de la Dirección de Agua
Ministerio de Ambiente y Energía
Estimado Señor:
Asunto: Se brinda criterio, en términos generales, acerca de diferentes procedimientos para
arrendar inmuebles.
Nos referimos a su oficio No. DA-0983-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual
requiere que se indique si es posible contratar el edificio de oficientro Condal, dentro de los plazos y
condiciones de Ley, a través del procedimiento de contratación directa.
I. Antecedentes
La Administración informa que en el dos mil diez suscribió contrato de alquiler para ubicar la
Dirección de Agua del MINAE, pero debido a una serie de incumplimientos del arrendador procedió a
realizar estudios de mercado a fin de localizar un edificio que reúna las condiciones necesarias para
albergar esta Dirección.
Indica que publicó en diferentes periódicos un aviso requiriendo el alquiler de un edificio para
oficinas, presentándose varias ofertas.
Señala que después de analizadas las ofertas y revisados los edificios, se logró negociar con
Oficentro Condal, un espacio de 1457 metros cuadrados los cuales incluyen la instalación (llave en mano)
y 40 espacios para parqueo, por lo que se optó por solicitar el respectivo avalúo administrativo a la
Dirección General de Tributación Directa, determinándose un monto mensual de ¢ 15.000.000,00, que
incluye la cuota de mantenimiento y los espacios de parqueo.
Así las cosas, solicita “…se nos indique, si es posible contratar el edificio de Oficentro Condal,
dentro de los plazos y condiciones de Ley y a través del procedimiento de Contratación Directa.”
I. Criterio de la División
La potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, encuentra fundamento en lo dispuesto
en el artículo 29 de su Ley Orgánica ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09909
19 de setiembre, 2013
DCA-2264
Ingeniero
Uriel Juárez Baltodano
Secretario General
Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA)
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para la contratación directa de los servicios de almacenaje,
custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos,
Sociedad Anónima los servicios por un monto de ¢7.669.950,00 (siete millones
seiscientos sesenta y nueve mil novecientos cincuenta colones exactos) y un plazo de un
año contado a partir del 19 de noviembre próximo.
Damos respuesta a su oficio SGDA-410-2013 del 12 de agosto del presente año, recibido en este
órgano contralor el 14 de agosto siguiente, complementado mediante el oficio SGDA-461-2013 del 05 de
setiembre del presente año, por medio de los cuales pretende obtener la autorización de esta Contraloría
General de la República para la contratación directa del servicio de almacenaje, custodia y administración
de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, con una cantidad máxima de
cajas a custodiar de 3500 a efectos de cubrir el crecimiento de almacenaje para los próximos 4 años, por
un monto estimado total de ¢33.058.443,00 (treinta y tres millones cincuenta y ocho mil cuatrocientos
cuarenta y tres colones exactos).
I.- Justificación de la solicitud
La Secretaría Técnica Nacional Ambiental, fundamenta su necesidad de realizar de forma
excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a
continuación:
1) Que en la actualidad cuentan con un contrato con de servicio de almacenaje, custodia y
administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, el cual
vence el 18 de noviembre próximo.
2) Que el servicio es necesario, considerando que la Administración no cuenta con espacio suficiente ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08716
22 de agosto, 2013
DCA-2014
Señora
Marlene Salazar Alvarado
Directora General a.i.
Dirección de Geología y Minas
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones implementar una contratación directa concursada para la adquisición
de los servicios de cuatro profesiones en derecho y un notificador por un período de 6 meses.
Nos referimos a sus oficios N° DGM-OD/414-2013 del 16 de julio y DGM/OD-457-2013
del 08 de agosto, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda
información adicional para promover la contratación directa referida en el asunto del presente
oficio.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Que la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones solicita autorización para contratar en forme directa con el Colegio de
Abogados los servicios de cuatro profesionales en derecho y un notificador para la urgente
actualización de 1.300 expedientes otorgados y en trámite del Registro Nacional Minero,
situación que genera quejas y afecta la ejecutividad de los actos a resolver, relacionados con
construcción de obras civiles y reparación de caminos.
b) Que el Colegio de Abogados dispone de mecanismos de verificación y fiscalización, así
como un proceso de reclutamiento de sus agremiados con capacidades y características que
restringen que sean consultores o inversionistas en minería, que presten servicios legales a
empresas concesionarias, que sean solicitantes de concesiones mineras, que tengan trámites
mineros a su nombre o relación con alguna sociedad concesionaria, aspectos que a su
criterio brindan mayor seguridad en el desempeño del contrato.
c) Que el Colegio de Abogados brinda el serv ...
Fecha publicación: 27/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA