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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
 
institución:UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
 

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2013
21
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14179 18 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1098 Licenciado Marcelo Prieto Jiménez Rector UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2014 del Fideicomiso Universidad Técnica Nacional/Banco Nacional de Costa Rica N° 486 Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto ordinario del Contrato de Fideicomiso de la Universidad Técnica Nacional /Banco Nacional de Costa Rica N°486, remitido con el oficio No. R-576-2013 del 20 de setiembre de 2013, por la suma de ¢28.098,9 miles. Lo anterior, en cumplimiento del marco de las competencias que en materia de aprobación presupuestaria, puede ejercer esta Contraloría General de la República, concretamente en lo que corresponde a contratos de fideicomiso constituidos con fondos públicos. La competencia de aprobación en relación con este tipo de fideicomisos, al amparo de lo que exige el principio de legalidad, debe estar informada de una norma legal habilitante que faculte su ejercicio. Es así como la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131, establece en su artículo 14 la obligación de someter a aprobación de la Contraloría General únicamente los fideicomisos que hayan sido constituidos al amparo de dicha norma. De esta manera, fideicomisos que involucren fondos públicos y que no sean suscritos al tenor de lo dispuesto por el artículo supracitado, se encuentran sustraídos de la aprobación presupuestaria por parte de esta Contraloría General. En el presente caso, el Contrato de Fideicomiso entre la Universidad Técnica Nacional y el Banc ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13383 04 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1012 Licenciado Marcelo Prieto Jiménez Rector UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Universidad Técnica Nacional Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢34.791.357,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes c onexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual operativo, que fueron aprobados por el Consejo Universitario, según consta en el acta N° 24-2013, de la sesión ordinaria No. 52 realizada el 19 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No R-575-2013 del 20 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-721-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Sistemas Convergentes S. A., (SISCON) en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000001-UTN, líneas 1 a 4 de la partida A y líneas 5 a 7 de la partida B, promovida por la Universidad Técnica Nacional, para compra de equipo de cómputo, acto recaído en dichas partidas a favor de Central de Servicios P.C. S. A.--------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la apelante presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación, toda vez que considera que la firma adjudicataria así como la empresa que ocupó el segundo lugar presentan incumplimientos en sus ofertas (partidas A y B), por lo que deben ser excluidas del concurso.----------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del diecinueve de setiembre de dos mil trece, se concedió audiencia inicial a la Administración, adjudicataria y a la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocio Red Global que ocupó el segundo lugar.------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las ocho horas del ocho de octubre de dos mil trece se concedió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a los alegatos aludidos en su contra por las otras partes.-------------------------- IV.- Que mediante auto de las trece horas del treinta de octubre se convocó a audiencia final oral de conclusiones, la cual se llevó a cabo el pasado seis de noviembre de dos mil trece.----------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Universidad Técnica Nacional promovió la ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


R-DCA-700-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de noviembre del dos mil trece. ------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa NORTEC CONSULTING S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000005-UTN, promovida por la Universidad Técnica Nacional para la compra de computadoras, monitores y servidores. -------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa NORTEC CONSULTING S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General el 23 de octubre del 2013. ---------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Universidad Técnica Nacional con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Licenciado Marcelo Prieto Jiménez en calidad de Rector de la Universidad Técnica Nacional atendió esa audiencia especial mediante el oficio R-670-2013 de fecha 29 de octubre del 2013. -------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: Puertos de entrada y salida: Con respecto a las condiciones técnicas del equipo, el cartel dice lo siguiente: “Línea 1. Computadora de escritorio con procesador Core i3, con las siguientes características mínimas: (…) Gabinete: Tipo minitorre. Poseer en la parte frontal 4 puertos, al menos dos USB 3.0, una salida de audio y una entrada de micrófono. (…) Tarjeta Madre: (…) Puertos traseros: 6 USB.” El recurrente indica que este requisito deja por fuera la marca Lenovo que es la que su compañía representa, ya que ella posee únicamente 2 puertos USB 3.0 frontales. Aclara que su empresa puede brindar dicha cantidad de puertos solamente que con una distribución diferente ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio N° 11326 18 de octubre del 2013 DCA-2596 Ingeniero José Joaquín Chacón Solano Director, a. i. Dirección de Agua Ministerio de Ambiente y Energía Fax: 2221-7516 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para contratar en forma directa con Desarrollos Ventotene, SRL, el arrendamiento de un edificio, por un monto mensual de ¢15.599.600/100 (Quince millones quinientos noventa y nueve mil seiscientos colones netos). Nos referimos a su oficio DA-1100-2013 de fecha 09 de octubre del 2013, recibido ante esta Contraloría General en fecha 15 de octubre de ese mismo año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. I.-Antecedente y Justificación de la solicitud La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), señala como antecedente que en fecha 12 de mayo de 2010 suscribió un contrato de alquiler con Inversiones Font, para el edificio que actualmente ocupan, sito 175 metros al norte de la Estación del Ferrocarril al Pacífico. Agrega que la Dirección de Agua es la que administra el recurso hídrico en todo el territorio nacional al disponer y resolver sobre su dominio, control, aprovechamiento, utilización, gobierno y vigilancia. Y que dicho objetivo lo logra por medio de lo dispuesto en el numeral 177 de la Ley 276 del 26 de agosto de 1942, y de conformidad con el DE-35669-MINAET publicado en La Gaceta 3 del 04 de enero de 2010, así como reglamentos especiales en materia de gestión de aguas y servicio. Justifica que para lograr lo anterior, debe lograr mejoras tecnológicas importantes, pero que las condiciones en que se encuentra la planta física que actualmente ocupa, le imposibilita alcanzar sus fines. Pues el edificio donde se ub ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Documento: 11326-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-656-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de octubre de dos mil trece. ------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por C.R. CONECTIVIDAD S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000004-UTN, promovida por el UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL para la “Compra de Pizarras Digitales Interactivas y Sistema Integrado de Audio y Video”. - I. POR CUANTO: C.R. Conectividad S.A. en fecha 04 de octubre, presentó en tiempo el recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada.-------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División a las 14:30 horas del 7 de octubre de 2013, confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a lo alegado por la objetante. ------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida.-----IV. POR CUANTO: C.R. Conectividad S.A. I. Sobre la Legitimación: La objetante: Expone que desde 1990 brinda soluciones tecnológicas de punta al mercado costarricense. Asimismo, señala que son distribuidores y centro de servicio autorizado directamente del fabricante Promethean. Adicionalmente, indica que cuentan con más de setenta instituciones que tienen tecnología Promethean, así como que han sido pioneros en soluciones de proyectores interactivos, que tienen experiencia en integración de tecnología para auditorios, teatros, salas de juntas, dado que representan productos como pantallas de proyección y videoconferencia. La Administración: Señala que la empresa se encuentra legitimada para interponer el presente recurso, lo cual lo efectúa dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas que exige el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa. Criterio para resolver: Se considera que la empresa está legitimada para objet ...
Fecha publicación: 22/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11232 16 de octubre de 2013 DCA-2577 Señor Marcelo Prieto Jiménez Rector Universidad Técnica Nacional Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Universidad Técnica Nacional, para contratar de forma directa con la empresa Festo-Didactic Gmbh & Co. Kg, de Esslinger/Necker de Alemania, la compra de un laboratorio de hidráulica, un laboratorio de neumática y equipo hidráulico complementario, por un monto máximo de ¢145.000.000,00. Nos referimos al oficio R-583-2013 del 23 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa con la empresa Festo-Didactic Gmbh & Co. Kg, de Esslinger/Necker de Alemania lo indicado en el asunto. Asimismo, en dicha gestión solicita lo siguiente: “Solicito en este acto dejar sin efecto en todos sus extremos el OFICIO R-509-2013, recibido en esa Dirección de Contratación el 22 de agosto del presente año y con fundamento en el artículo 2 bis, inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se nos autorice la CONTRATACION DIRECTA de un laboratorio de hidráulica, un laboratorio de neumática y un equipo hidráulico complementario…” De frente a lo anterior se procede archivar sin mayor trámite de nuestra parte la gestión formulada mediante el oficio R-509-2013, pero se advierte que la decisión adoptada de dejar sin efecto el citado oficio, corre bajo absoluta responsabilidad de esa Administración. Mediante oficio DCA-2438 de 03 de octubre del presente año, esta División solicitó información adicional, la que fue rendida según oficio R-620-2013 fechado 07 de octubre de 2013. I.- Justificación de la solicitud Señala que promovieron la licitación pública 2011LN-000005-U ...
Fecha publicación: 19/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Documento: 11232-2013.pdf
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10393 01 de octubre de 2013 DCA-2383 Señor Jorge Bonilla Cervantes Director de la Dirección de Agua Ministerio de Ambiente y Energía Estimado Señor: Asunto: Se brinda criterio, en términos generales, acerca de diferentes procedimientos para arrendar inmuebles. Nos referimos a su oficio No. DA-0983-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual requiere que se indique si es posible contratar el edificio de oficientro Condal, dentro de los plazos y condiciones de Ley, a través del procedimiento de contratación directa. I. Antecedentes La Administración informa que en el dos mil diez suscribió contrato de alquiler para ubicar la Dirección de Agua del MINAE, pero debido a una serie de incumplimientos del arrendador procedió a realizar estudios de mercado a fin de localizar un edificio que reúna las condiciones necesarias para albergar esta Dirección. Indica que publicó en diferentes periódicos un aviso requiriendo el alquiler de un edificio para oficinas, presentándose varias ofertas. Señala que después de analizadas las ofertas y revisados los edificios, se logró negociar con Oficentro Condal, un espacio de 1457 metros cuadrados los cuales incluyen la instalación (llave en mano) y 40 espacios para parqueo, por lo que se optó por solicitar el respectivo avalúo administrativo a la Dirección General de Tributación Directa, determinándose un monto mensual de ¢ 15.000.000,00, que incluye la cuota de mantenimiento y los espacios de parqueo. Así las cosas, solicita “…se nos indique, si es posible contratar el edificio de Oficentro Condal, dentro de los plazos y condiciones de Ley y a través del procedimiento de Contratación Directa.” I. Criterio de la División La potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, encuentra fundamento en lo dispuesto en el artículo 29 de su Ley Orgánica ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Documento: 10393-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09909 19 de setiembre, 2013 DCA-2264 Ingeniero Uriel Juárez Baltodano Secretario General Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para la contratación directa de los servicios de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima los servicios por un monto de ¢7.669.950,00 (siete millones seiscientos sesenta y nueve mil novecientos cincuenta colones exactos) y un plazo de un año contado a partir del 19 de noviembre próximo. Damos respuesta a su oficio SGDA-410-2013 del 12 de agosto del presente año, recibido en este órgano contralor el 14 de agosto siguiente, complementado mediante el oficio SGDA-461-2013 del 05 de setiembre del presente año, por medio de los cuales pretende obtener la autorización de esta Contraloría General de la República para la contratación directa del servicio de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, con una cantidad máxima de cajas a custodiar de 3500 a efectos de cubrir el crecimiento de almacenaje para los próximos 4 años, por un monto estimado total de ¢33.058.443,00 (treinta y tres millones cincuenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y tres colones exactos). I.- Justificación de la solicitud La Secretaría Técnica Nacional Ambiental, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a continuación: 1) Que en la actualidad cuentan con un contrato con de servicio de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, el cual vence el 18 de noviembre próximo. 2) Que el servicio es necesario, considerando que la Administración no cuenta con espacio suficiente ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Documento: 09909-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08716 22 de agosto, 2013 DCA-2014 Señora Marlene Salazar Alvarado Directora General a.i. Dirección de Geología y Minas Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones implementar una contratación directa concursada para la adquisición de los servicios de cuatro profesiones en derecho y un notificador por un período de 6 meses. Nos referimos a sus oficios N° DGM-OD/414-2013 del 16 de julio y DGM/OD-457-2013 del 08 de agosto, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional para promover la contratación directa referida en el asunto del presente oficio. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Que la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones solicita autorización para contratar en forme directa con el Colegio de Abogados los servicios de cuatro profesionales en derecho y un notificador para la urgente actualización de 1.300 expedientes otorgados y en trámite del Registro Nacional Minero, situación que genera quejas y afecta la ejecutividad de los actos a resolver, relacionados con construcción de obras civiles y reparación de caminos. b) Que el Colegio de Abogados dispone de mecanismos de verificación y fiscalización, así como un proceso de reclutamiento de sus agremiados con capacidades y características que restringen que sean consultores o inversionistas en minería, que presten servicios legales a empresas concesionarias, que sean solicitantes de concesiones mineras, que tengan trámites mineros a su nombre o relación con alguna sociedad concesionaria, aspectos que a su criterio brindan mayor seguridad en el desempeño del contrato. c) Que el Colegio de Abogados brinda el serv ...
Fecha publicación: 27/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Documento: 08716-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA